domingo, 19 de abril de 2015

Como manejar los "Productos Milagro" en la Farmacia


Dar información adecuada sobre los "Productos Milagro" se ha convertido en un verdadero reto para el personal de Farmacia, ya que en la mayoría de los casos la expectativa de los usuarios es mayor que la realidad del efecto del producto, todo gracias a la falta de control estatal y la manipulación de los productores a través de los medios de comunicación.

O ejerces como profesional y das la información adecuada, que en muchos casos es contraria a la publicidad, o caes en la figura de comerciante inescrupuloso y te expones a ser considerado un mentiroso cuando se evidencie que no funciona.

Los "Productos Milagro" son por lo general medicamentos, dispositivos y hasta servicios que ofrecen resultados dificilmente alcanzables. En el caso de los Medicamentos por lo general los productores los registran como suplementos dietarios, fitoterapéuticos, alimentos u homeopaticos a los que les atribuyen efectos terapéuticos que no se han demostrado.

Estos productos tienen un nicho de mercado que espera soluciones sin querer cambiar sus hábitos, por eso se dirigen a problemas como sobrepeso, celulitis, edad, envejecimiento, disfunción erectil, estimulación sexual, acné, micosis, aumento de busto, caderas y pene, alopecia, inapetencia, cicatrices, entre otros muchos.

La base de comercialización es la publicidad engañosa en medios masivos donde presentan los productos son soluciones rápidas: publirreportajes, personajes públicos, testimonios de médicos y pacientes, productos naturales sin "efectos secundarios", imágenes antes y después, obsequios adicionales o la promesa de devolución del dinero.

En este mercado caen con facilidad médicos que prescriben productos "exclusivos" que solo se consiguen en algunas farmacias o en oficinas; estos productos por lo general son multivitaminicos o principios activos reciclados que se han dejado de utilizar.

Lo dificil para el personal de Farmacia está en la solicitud de compra de los usuarios que se dejan llevar por la publicidad, el riesgo está en que, como es de esperarse, no funcione y el paciente te considere parte de la cadena de engaño.

Como profesionales de la Farmacia es importante anteponer el bienestar de la comunidad ante los intereses comerciales y evitar su comercialización además de acompañar con información científica que oriente al usuario para afrontar su problema de salud con el apoyo de profesionales éticos.

Colombia poco a avanzado en el control de los productos milagro, genera sanciones tardías y el INVIMA llega al colmo de hacer una propaganda en televisión solicitando a los productores que se autoregulen, otros países como Mexico han avanzado en labores de promoción para que la comunidad evite el engaño, observemos



Te espero en otra entrada.

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