viernes, 3 de abril de 2015

La temible varicela, ojo con los remedios caseros.


El primer paciente que reporta es una voz de alerta que los Regentes de Farmacia y personal que trabaja en Droguerías conocemos muy bien: BROTE DE VARICELA, y frente a esto una realidad: El sistema de salud no es muy eficiente para tratarlo y los sitios de consulta pueden convertirse en un foco de otras enfermedades oportunistas.

La Varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la varicela - zoster, común en los niños y que por lo general todos hemos padecido, de ahí que se tejan muchas teorías y mitos a su alrededor, quién mejor que el profesional de la Farmacia para apoyar a la comunidad en esta crisis.

Para comenzar digamos que es una enfermedad leve caracterizada por una erupción cutánea que produce picor, se presenta en el rostro, cabeza y tronco principalmente; esta erupción son granos de color rosado y ampollas diminutas llenas de líquido que unos días después se secan convirtiéndose en costras.

Pese a que es una enfermedad común, puede presentar complicaciones graves, especialmente en bebés o personas con un sistema imnunológico debilitado, esta complicaciones pueden ir desde infecciones bacteriales de la piel, neumonía y hasta encefalitis.

Los síntomas iniciales son la aparición de fiebre, sensación de cansancio y debilidad, posteriormente aparece una erupción en forma de ampollas que producen picor, estas ampollas generalmente en zonas cubiertas de la piel, aunque en algunos pacientes pueden llegar a aparecer incluso en la boca o párpados. Los síntomas aparecen entre los 14 y 16 días luego de la exposición.

Una persona con varicela resulta mas contagiosa uno o dos días antes de que aparezca la erupción y hasta el momento en que sequen las ampollas convirtiéndose en costras. Los recién nacidos, las madres gestantes, los pacientes con cáncer y VIH o los pacientes inmunosuprimidos tienen un alto riesgo de complicaciones.

El tratamiento es básicamente paciencia, algo que en las familias modernas es difícil, ya que por lo general el niño va a un jardín o un lugar que lo cuiden, y en adultos se pierde productividad, especialmente para aquellos que son profesionales independientes.

Estos son algunos consejos que podemos dar a nuestros pacientes:

- Evite rascar el área de picazón, se debe mantener las uñas cortas y limpias.
- Usar ropa de cama fresca, suave y suelta, evite la ropa de lana ya que puede causar irritación.
- Realizar baños con agua tibia, preferiblemente con jabón de avena. Algunas remedios caseros incluyen baños de leche con toronjil.
- Aplicación de humectantes que no contengan alcohol
- Evite la humedad y calor excesivos.
- Los antihistamínicos y antipuriginosos contribuyen al manejo de los síntomas, si se presenta dolor y fiebre el acetaminofén es el indicado.
- La hidratación permanente es importante.

Comentele al paciente que la varicela es viral, que por lo tanto los antibioticos no servirán, como tampoco utilizar antivirales por autoprescripción, se debe evitar el uso de aspirina y en la cicatrización cuidar de no retirar la costra para evitar señales permanentes, las cremas de caléndula mejoran el aspecto de las heridas siempre que estén totalmente secas.

Desafortunadamente en Colombia la Farmacia y Drogueria no cuentan con mecanismos de alertas epidemiologicas, pero si es posible se debe comunicar a la comunidad sobre esta enfermedad para evitar la exposición de otros pacientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario