miércoles, 1 de abril de 2015

El uso de la buclicina "porque el niño no come"


Desde hace varias décadas el uso de la buclicina se presenta como la solución a la falta de apetito en los niños, o incluso "ayuda a subir de peso" en adultos. Eso lo sabemos bien quienes llevamos varios años apoyando al usuario en la Farmacia y/o Droguería.

En esta entrada hablaremos del uso de ese producto que en el medio se conoce como medicamento OTX, o sea aquellos productos que requieren prescripción médica pero se adquieren sin ella, igualmente son productos de autoprescripción. 

Para comenzar analicemos algunas causas de la inapetencia en los niños, lo cual observamos al indagar la motivación de la compra de esos productos:

1. Malos hábitos alimentarios en el entorno del niño: En general comemos mal, el hecho de tener variedad de alimentos permanentemente en vez de mejorar nuestra alimentación, en muchos casos trae problemas de hábitos. Basta ver como nos gusta la comida en exceso, muchos carbohidratos y pocos vegetales.

2. Preparación inadecuada de los alimentos o monotonía en los mismos. Es una realidad, si los alimentos no saben bien o si siempre son los mismos, esto causa inapetencia.

3. Falta de horarios.  Muchos niños, sobre todos los menores, no tienen horarios de alimentación y por lo general abusan del consumo de dulces y tetero, lo que lógicamente afecta la alimentación adecuada.

4. Comida previa a las horas de alimentación. Igual que el punto anterior, se suele dar alimentos en momentos previos a la alimentación, lo que causa la inapetencia.

5. Publicidad: Abunda la publicidad que presenta la alimentación normal como algo que no le gusta a nadie, al punto que representa a una mamá disfrazando las verduras en una hamburguesa para que su hijo coma. Esto impacta negativamente la alimentación.

¿Porque se utiliza la buclicina? Hace varios años apareció en el mercado este anabólico no hormonal con propiedades antihistaminicas como un apoyo en terapias que requerían un aumento del apetito en los pacientes, luego se terminó convirtiendo en un medicamento que se "recomendaba" a otras personas en otros sitios como los gimnasios.

El Consejo del Regente de Farmacia

Como apoyo al paciente, el Regente de Farmacia debe comunicarle al paciente que la inapetencia puede ser la consecuencia de otros factores que vimos anteriormente y que se debe analizar con el entorno familiar.

Recuerde informar al paciente sobre los efectos secundarios, entre ellos la somnolencia y la importancia de visitar el médico para que le oriente en la terapia adecuada.

Si el producto es recetado recuerde al paciente que cada caso requiere un apoyo médico y evite la autoprescripción.

Nos vemos en otro Consejo de Farmacia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario